Leonardo Da Vinci y el misterio del Hombre de Vitruvio

El Hombre de Vitruvio o Vitruvian (como también se conoce a este famoso dibujo) fue realizado a pluma y tinta, en papel, de un tamaño no mucho más grande que un folio (34x4 x 25,5 centímetros) que Leonardo Da Vinci dibujó alrededor de 1490, en uno de sus diarios.
La historia nos referencia que Leonardo realizó este dibujo coincidiendo con un momento en la historia en la cual se estaba forjando una nueva concepción del hombre desde en antropocentrismo, un aspecto que los eruditos de la época, humanistas y renacentistas, creían estar recuperando la dignidad del hombre, que durante demasiados años había quedado relegada a ser un simple siervo del señor. Ahora, como dice la expresión popular, "el hombre se convierte en el ombligo del mundo", en el centro de todo lo conocido, algo que remite a los antiguos preceptos de la geometría sagrada .
Si indagamos en el origen de este dibujo, nos encontramos que Leonardo se inspiró en los escritos del ingeniero romano Marco Vitruvio, teniendo su origen en el re-descubrimiento del tratado de arquitectura de Vitruvio, Los Diez Libros de Arquitectura. De esta manera, accedió a las ¨bases¨ para crear su versión El Hombre de Vitruvio que estuvo representado en el pasado de distintas formas, dando así respuesta a una cuestión que preocupó por mucho tiempo muchos humanistas del renacimiento,
Veamos que nos dice la fuente que utilizó el genio de Leonardo. Es en el comienzo del Libro III, en su discusión sobre la construcción de templos, donde surge el concepto del Hombre Virtuviano:

Del mismo modo, en los miembros de un templo debe haber la mayor armonía en las relaciones simétricas de las diferentes partes con la magnitud general del conjunto. Por otra parte, en el cuerpo humano el punto central es naturalmente el ombligo. Porque si un hombre puede ser colocado de espaldas, con las manos y los pies extendidos, y un par de brújulas centradas en su ombligo, los dedos de las manos y los pies de sus dos manos y pies tocarán la circunferencia de un círculo descrito en el mismo. Y así como el cuerpo humano produce un contorno circular, también se puede encontrar una figura cuadrada. Porque si medimos la distancia desde las plantas de los pies hasta la parte superior de la cabeza, y luego aplicamos esa medida a los brazos extendidos, la anchura será la misma que la altura, como en el caso de las superficies planas que son completamente cuadradas.
(Marcus Vitruvius, De Architectura, Libro III, Capítulo 1, pg. 3)

Marco Vitruvio aplicó sus conocimientos de arquitectura para intentar definir el hombre perfecto a través de la simetría. Así, por ejemplo, algunas de las proporciones que dejó escritas, fueron:

• El rostro, desde la barbilla hasta la parte más alta de la frente, mide una décima parte de la altura total
• La cabeza, desde la barbilla hasta su coronilla, mide la octava parte de todo el cuerpo
• Desde el esternón hasta las raíces del pelo equivale a una sexta parte de todo el cuerpo
• Desde la parte media del pecho hasta la coronilla, una cuarta parte de todo el cuerpo
• La frente mide igualmente otra tercera parte del rostro
• El pie equivale a un sexto de la altura del cuerpo

Habiendo tenido acceso a los tratados de Vitruvio, no sorprende que Leonardo haya producido su propia versión del hombre de Vitruvio en sus cuadernos. Esta representación del Hombre de Vitruvio, completada en 1490, es fundamentalmente diferente de otras en dos formas: el círculo y la imagen cuadrada superpuestos uno encima del otro para formar una imagen. Se hizo un ajuste clave que otros no habían hecho y, por lo tanto, se vieron obligados a hacer apéndices desproporcionados.
Leonardo Da Vinci, 1.400 años después, actualizó las proporciones de Vitruvio, tal como la conocemos, teniendo en él, implícito las claves de un mandala

Por otro lado, esta imagen proporciona el ejemplo perfecto del gran interés de Leonardo en la proporción. Además, esta imagen representa una piedra angular de los intentos de Leonardo de relacionar al hombre con la naturaleza. La enciclopedia Británica online declara: "Leonardo imaginó el gran cuadro ilustrado del cuerpo humano que había producido a través de sus dibujos anatómicos y el Hombre de Vitruvio como una cosmografía del menor mondo (cosmografía del microcosmos). Él creía que el funcionamiento del cuerpo humano era una analogía para el funcionamiento del universo" en perfecta sincronicidad
La perfección y la simetría del dibujo de Leonardo Da Vinci han inspirado a muchas personas a buscar más allá de lo que el genio intentó representar. Muchos han querido demostrar que el dibujo resuelve un problema irresoluble: la cuadratura del círculo . Este problema, formulado en la Antigüedad, reta a encontrar un cuadrado que tenga la misma área que un círculo dado, usando solamente una regla y un compás.
Sin dudas, Leonardo ha sido la síntesis del conocimiento del renacimiento.


Rafael Ortuñez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *